Comida y vida Madurez en andropausai y menopausia

Vida en Pareja Después de los 50: Navegando Juntos la Menopausia y la Andropausia | www.comidayvida.com

La vida en pareja después de los 50 puede ser un desafío, pero también una oportunidad para fortalecer la relación y disfrutar de una nueva etapa.

En este artículo te contamos cómo navegar juntos la menopausia y la andropausia, dos procesos que implican cambios hormonales y físicos que pueden afectar la salud, el ánimo y la sexualidad de la pareja. Continúa leyendo…

Diferencia entre Menopausia y Andropausia.

La menopausia es el cese definitivo de la menstruación en la mujer, que suele ocurrir entre los 45 y los 55 años. La andropausia es la disminución gradual de la producción de testosterona en el hombre, que puede empezar a partir de los 40 años.

Comida y Vida vivir la madurez en pareja
La vida en pareja después de los 50 puede ser una oportunidad para fortalecer la relación.

Ambos procesos pueden causar síntomas como sofocos, sudoración, insomnio, irritabilidad, depresión, ansiedad, disminución del deseo sexual, sequedad vaginal, disfunción eréctil, pérdida de masa muscular y ósea, entre otros.

Si quieres conocer un poco más de la vida en pareja en esta etapa, clic aquí

 

Si ella padece Menopausia y el sufre de Andropausia, ¿será fácil mantener la relación en pareja? Mejor ajustarse a esta nueva etapa y hablar, la comunicación en la pareja es básica.

¿Cómo afecta esta etapa a la pareja?

Estos cambios pueden generar estrés, incomodidad y malestar en la pareja, que puede ver afectada su comunicación, su intimidad y su bienestar. Por eso es importante que ambos se informen sobre lo que está pasando en sus cuerpos, que se apoyen mutuamente y que busquen soluciones para adaptarse a esta nueva realidad, esto creará bienestar en la vida de pareja.

Consejos para parejas maduras para navegar juntos la menopausia y adaptarse a la andropausia son:

  • Comunicarse abiertamente dando y recibiendo apoyo emocional en pareja sobre lo que sienten, lo que necesitan y lo que esperan del otro. Escuchar con empatía y respeto, sin juzgar ni criticar.
  • Mantener una actitud positiva y optimista para poder realizar los ajustes en la vida de pareja, y no ver estos cambios como un problema sino como una oportunidad para crecer y renovarse como pareja.
  • Cuidar la salud física y mental. Hacer ejercicio regularmente, llevar una alimentación equilibrada, evitar el alcohol y el tabaco, dormir bien y consultar al médico ante cualquier duda o molestia.
  • Salud sexual después de los 50. Usar lubricantes o cremas hidratantes para aliviar la sequedad vaginal, buscar tratamientos para la disfunción eréctil si es necesario, explorar nuevas formas de dar y recibir placer, ser creativos y divertirse, ayudará a mantener una relación saludable.
  • Buscar actividades que les gusten y les unan como pareja. Compartir hobbies, viajes, proyectos, amigos, familiares. Disfrutar del tiempo juntos y también del tiempo separados, .
  • Mantener una conversación abierta y en caso necesario buscar ayuda profesional si sienten que no pueden manejar solos la situación o si hay conflictos o dificultades que afectan su relación.

¿Es posible vivir en pareja la Andropausia y la Menopausia?

La vida en pareja después de los 50 puede ser una etapa maravillosa si se sabe cómo afrontar los cambios que trae consigo. La menopausia y la andropausia no tienen por qué ser un obstáculo sino una oportunidad para reafirmar el amor, el compromiso y la complicidad que los une y ¡la vida amorosa después de los 50 no tiene por qué ser aburrida!

En resumen

Vivir esta etapa juntos es un reto como pareja, comprender que el otro está viviendo algo muy similar y que si no se establece una adecuada comunicación la relación se puede romper.

Es el momento de hablar, de pedir apoyo o ayudar a la pareja con comprensión y paciencia, al final es una nueva etapa, se llama envejecer y porque no hacerlo al lado de nuestro compañero de viaje.

Los gases intestinales son un problema digestivo muy frecuente que puede estar relacionado con los hábitos alimenticios y la reducción del estrés. Para mejorar la salud gastrointestinal y prevenir o aliviar los gases, se recomienda seguir una dieta equilibrada.

Para una digestión saludable debes evitar los alimentos flatulentos y las bebidas con gas, comer despacio y masticar bien, practicar la alimentación consciente y manejar el estrés de forma adecuada. Si los gases persisten o causan mucho malestar, se puede recurrir a remedios naturales o medicamentos que ayuden a eliminarlos.

Espero que esta información te pareciera de utilidad, no olvides compartirlo y te invito a seguir navegando en nuestra página, tenemos muchos posts de Salud y Nutrición y si decides que es hora de pedir ayuda ¡contáctanos! Tenemos un programa personalizado llamado Programa PNC, ¡Te espero!

Recuerda que tu salud es lo MÁS importante que tienes, es hora de recuperarla…

 Julia Osorio MSc CD DE
Nutrióloga clínica
Educadora en diabetes
Docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *