¿Qué pasa si hago ayuno intermitente todos los días?

Si estás buscando una forma de mejorar tu salud y bienestar, el ayuno intermitente puede ser una buena opción para ti.

Este método de alimentación consiste en no comer durante ciertos períodos de tiempo, lo que puede ayudarte a perder peso, mejorar tu metabolismo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Sigue leyendo el siguiente artículo para que descubras cómo puede beneficiarte el ayuno intermitente.

Ayuno intermitente
El ayuno intermitente es clave a la hora de desintoxicar al organismo

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una forma de alimentación en la cual la persona ayuna durante periodos cortos (como, por ejemplo, unas 16 horas al día), tiempo durante el cual minimiza su consumo de alimentos ricos en calorías y otros nutrientes.

Beneficios del ayuno intermitente

  • El ayuno intermitente ayuda a mejorar la salud metabólica. Al hacer ayunos intermitentes, los niveles de triglicéridos se reducen de manera significativa, reduciendo el riesgo de presentar problemas cardiacos o diabetes tipo 2 en personas con sobrepeso u obesidad. Asimismo, el apetito controlado hace que los niveles hormonales se mantengan estables y el sistema inmune resulte fortalecido.
  • Disminuye la grasa corporal. El ayuno intermitente puede ayudar a reducir la grasa corporal, especialmente en la zona abdominal. Esto ocurre debido a que el cuerpo empieza a quemar calorías a partir de las reservas de grasa.
  • Incrementa los niveles de energía. Puede mejorar el metabolismo y los niveles de energía, ya que el cuerpo aprende a utilizar mejor la energía de los alimentos que consumimos durante nuestras comidas regulares mas grandes.
  • Puede reducir la inflamación. Según estudios el ayuno intermitente puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación, así como para mejorar afecciones relacionadas con la inflamación (como el Alzheimer, asma, esclerosis múltiple, entre otras).
  • Reduce el estrés. Según varios estudios, practicar el ayuno intermitente tiene un efecto positivo sobre diversas hormonas relacionadas al estrés (como el cortisol), mejorando nuestra respuesta al mismo y reduciendo la ansiedad experimentada diariamente.

Ayuno intermitente- efectos secundarios

El ayuno intermitente puede ocasionar efectos secundarios, aunque generalmente desaparecen después de unos 30 días. Pueden incluir fatiga, hambre, insomnio, dolores de cabeza, náuseas, entre otros.

Recomendaciones

  • Te recomiendo hacer el ayuno intermitente por un lapso de16 horas mínimo (tú eliges la cantidad de tiempo si es 16, 18, 20, 24 horas, y realizarlo de forma regular (o por lo menos cada 3 meses, durante 24 horas (en un día en el que estemos relajados, bebiendo líquidos o jugos naturales).
  • Si deseas realizar el ayuno intermitente, te recomiendo consultar antes con un Nutricionista, para que ambos acuerden cual es el modelo de ayuno mas adecuado par ti.
  • Si estas embarazada o si te encuentras amamantando, esta no es la mejor opción para perder peso.
  • Si padeces de alguna patología como diabetes, reflujo gástrico, cálculos renales u otra, debes primero consultar un profesional de la nutrición antes de comenzar con tu plan de ayuno intermitente.

En resumen

El ayuno intermitente ayuda a desintoxicar el organismo, dejándolo descansar (de manera de que no se mantenga en contante digestión) y nosotros los especialistas lo recomendamos ampliamente pues el mismo ha demostrado tener efectos positivos en el tratamiento de enfermedades como la obesidad, la diabetes, hipertensión, entre otras.

Y tú, ¿Qué opinas sobre el ayuno intermitente? ¿Aún no lo has practicado? ¿Te animas a hacerlo? Te leo en los comentarios.

Además, aprovecho para invitarte a que te unas a mi Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar) Julia Osorio (comidayvida.com). ¡Comparte esta información en tus redes sociales!

2 comentarios en “¿Qué pasa si hago ayuno intermitente todos los días?”

  1. es excelente lo llevo casi como vida diaria realizo el 16/8 de 08 am a 16 pm como con normalidad y de 16 pm a 08 am solo tomo agua café o u otra infusión llevo 2 meses app y ya baje 10 kilos de pesar 89 kilos ahora estoy en 78 kilos y lo mejor es mi condición física ,me sirvió para bajar triglicéridos.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *