¿Qué es mejor: seguir una dieta o mejorar la nutrición? | www.comidayvida.com

Descubre las diferencias entre las dietas y la nutrición, y cómo elegir la opción más adecuada para tu salud y bienestar.

Encontramos tantas dietas en todos lados que no respetan nuestros hábitos y que se comparten de boca en boca sin considerar que cada cuerpo es diferente y lo más triste, no nos enseñan hábitos de alimentación, si quieres conocer más, sigue leyendo…

Muchas personas se plantean seguir una dieta para perder peso, mejorar su aspecto físico o prevenir enfermedades. Sin embargo, no todas las dietas son saludables ni efectivas, y pueden tener efectos secundarios indeseados. Por eso, es importante conocer la diferencia entre dieta y nutrición, y saber cuál es la mejor opción para cada persona.

La dieta se refiere al conjunto de alimentos y bebidas que se consumen de forma habitual. Existen diferentes tipos de dietas, según el objetivo que se persiga, como por ejemplo: dietas hipocalóricas, dietas cetogénicas, dietas vegetarianas, etc.

«Así es un plato equilibrado: incluye todos los nutrientes que tu cuerpo necesita».

Algunas dietas pueden ser beneficiosas para la salud, siempre que se sigan bajo supervisión de un profesional de la Nutrición y se adapten a las necesidades individuales de cada persona.

Otras dietas, en cambio, pueden ser perjudiciales, ya que pueden provocar carencias nutricionales, desequilibrios hormonales, trastornos digestivos o efecto rebote.

La palabra dieta produce rechazo y angustia, mal manejado por muchos y sólo sirve para decir no puedes comer esto, y esto y esto, eso no es hacer dieta.

La nutrición, por otro lado, es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo cuando se ingieren los alimentos. La nutrición se basa en el principio de que cada persona tiene unas necesidades nutricionales específicas, según su edad, sexo, actividad física y estado de salud.

Si quieres aprender un poco más te invito a ver este video, sólo da click aquí.

Por lo tanto, la nutrición busca proporcionar al cuerpo los nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento, como por ejemplo: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Antes de comenzar alguna dieta te sugiero que consideres los siguientes puntos:

– La dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que se consumen de forma habitual.

– La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo cuando se ingieren los alimentos para mantener tu bienestar.

– No todas las dietas son saludables ni efectivas, y pueden tener efectos secundarios indeseados.

– La nutrición busca proporcionar al cuerpo los nutrientes esenciales para su correcto funcionamiento.

– Es importante conocer la diferencia entre dieta y nutrición, y saber cuál es la mejor opción para tí.

Si quieres leer sobre las bases de Nutrición.

Conclusión:

Como hemos visto, existen diferencias importantes entre las dietas y la nutrición. Seguir una dieta no siempre implica mejorar la nutrición, y viceversa. Lo más recomendable es optar por una alimentación equilibrada, variada y adaptada a las necesidades individuales de cada persona.

De esta forma, se podrá conseguir un peso saludable, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Si tienes dudas sobre qué tipo de alimentación te conviene más, consulta con un profesional de la nutrición que te asesore y te oriente.

Si deseas cuidar tu salud y adquirir hábitos de alimentación saludable y ajustada a tus necesidades, tenemos para tí el Programa PNC, !Te esperamos!

Recuerda que es salud, es lo más importante que tienes…

Julia Osorio MSc CD DE
Nutrióloga clínica
Educadora en diabetes
Docente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *