El término “Detox” ha ganado gran popularidad durante estos últimos años, pero ¿sabes realmente lo que significa?
En este post te explicaré brevemente lo que necesitas saber sobre este método de desintoxicación y cómo puedes beneficiarte del mismo.
¿Qué es el Détox?
Aunque hay quienes piensan que el Détox es una dieta para bajar de peso, en realidad el Détox no es precisamente eso.
El Détox es un proceso de “desintoxicación del cuerpo”, que por lo general se logra a través de hacer cambios importantes en nuestra dieta, para facilitar la limpieza de impurezas y toxinas en nuestro organismo, perder peso corporal o para aumentar los niveles de energía.
Este proceso se realiza mediante los órganos encargados de filtrar y eliminar las impurezas del cuerpo (hígado, pulmones, riñones y la piel).
Las toxinas pueden provenir del aire que respiramos, de los alimentos que consumimos o del agua que tomamos, así como también de productos químicos a los que comúnmente estamos expuestos (como los cosméticos, detergentes, pesticidas, entre otros).
¿Para qué sirve el détox?
Nuestro organismo cuenta con mecanismos naturales que tienen como función la eliminación de toxinas. Pero con la edad y debido a la continua exposición a sustancias nocivas, puede que estos ya no funcionen igual que antes. Es aquí donde el Détox se convierte en nuestro mejor aliado.
Ocurre que, cuando nuestro cuerpo está lleno de toxinas, el mismo no quema la grasa fácilmente y nuestros órganos no funcionan como deberían, y esto es algo que nos puede generar enfermedades.

Por ello es necesario hacer una limpieza de nuestro cuerpo, y una forma de conseguirlo es a través del Détox.
El détox es un tratamiento que consiste en consumir alimentos naturales, así como también té, jugos, batidos, smoothies o suplementos para limpiar el organismo de toxinas acumuladas, por lo que puede:
- Despertar nuestro metabolismo.
- Mejorar la función hepática.
- Mejorar la respuesta inmunológica.
- Tener una piel más saludable.
- Limpiar nuestro cuerpo de toxinas acumuladas.
- Perder peso.
- Mejorar la digestión.
- Incrementar nuestra energía.
- Mejorar el funcionamiento del organismo.
- Ayudar a prevenir el estreñimiento.
- Controlar valores como colesterol, azúcar, y triglicéridos en la sangre.
- Prevenir la hinchazón.
- Reducir la ansiedad.
- Ayudar a combatir las cefaleas.
Recomendaciones
- Para conseguir óptimos resultados con un tratamiento Détox, se debe evitar el consumo de alimentos procesados.
- Si estás en período de gestación, si padeces de algún tipo de trastorno alimenticio, o si padeces de alguna enfermedad como la diabetes, este proceso no sería el más recomendable para ti. En todo caso, antes de empezar un tratamiento Detox es mejor consultar a tu médico de confianza.
Para finalizar
El Détox es una forma de desintoxicar nuestro cuerpo de toxinas que se acumulan a diario. De manera que, si quieres hacer un tratamiento detox, te recomiendo buscar asesoría profesional.
Si quieres más información sobre el détox, puedes revisar otro post de mi blog relacionados a esta temática.
Y también te invito muy cordialmente a unirte a mi Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutri/Curar) Julia Osorio (comidayvida.com).