Falta de apetito durante la menstruación

Muchas mujeres experimentan una considerable disminución del apetito durante la menstruación, lo cual puede ser muy frustrante, ya que el hambre es una sensación normal y necesaria para mantener un peso saludable. ¿Te ocurre esto? Tranquila, ¡estoy aquí para ayudarte!

En el siguiente artículo te explico las razones detrás de esta falta de apetito y te doy una lista de alimentos que te pueden ayudar a para manejar este problema.

Falta de apetito durante la menstruacion
Hay alimentos que ayudan a combatir la falta de apetito en la menstruación.

¿Por qué no tengo apetito durante la menstruación?

La menstruación es un proceso fisiológico que implica cambios hormonales, emocionales y físicos en el cuerpo de la mujer.

Uno de los efectos que puede tener la menstruación es la alteración del apetito, (que puede aumentar o disminuir según la persona y el momento del ciclo), lo cual puede deberse puede deberse a diversos factores, entre los que se encuentran:

El aumento de los niveles de progesterona

La progesterona es una hormona que se eleva después de la ovulación y que puede provocar la aparición de náuseas, hinchazón, gases y malestar digestivo. Estos síntomas pueden reducir tus ganas de comer y hacer que prefieras alimentos más ligeros y fáciles de digerir.

El estrés, la ansiedad y los cambios de humor

Estos síntomas pueden acompañar tu menstruación, pudiendo afectar tu apetito de diferentes maneras. En ocasiones pueden hacer que pierdas el interés por la comida, o que sientas saciedad con menos cantidad.

El dolor menstrual o dismenorrea

El dolor menstrual o dismenorrea, consiste en cólicos o calambres en el abdomen o la espalda baja que pueden ser muy intensos y molestos.

El dolor puede disminuir el apetito y hacer que evites ciertos alimentos que puedan empeorar tus síntomas, como los picantes, los fritos o los lácteos.

La anemia o la falta de hierro

La anemia puede presentarse por la pérdida de sangre durante la menstruación, la cual puede causar cansancio, debilidad, palidez y falta de energía; además de repercutir en tu apetito y en tus ganas de comer.

Alimentos que ayudan a manejar la falta de apetito en la menstruación

Para manejar la falta de apetito en la menstruación, te recomiendo consumir alimentos ricos en hierro, como las carnes rojas, el hígado, las legumbres o los frutos secos, para prevenir o tratar la anemia. También te sugiero ingerir alimentos que ayuden a aliviar tus síntomas menstruales, que sean ricos en:

  • Omega-3 (pescado azul, nueces).
  • Magnesio (plátano, chocolate negro).
  • Calcio (queso fresco, yogur).
  • Vitamina B6 (pollo, aguacate).

Estos alimentos contienen nutrientes que poseen propiedades antiinflamatorias, relajantes y reguladoras del sistema nervioso.

Otras recomendaciones

  • Mantén una alimentación equilibrada y variada, que incluya todos los grupos de alimentos y que te aporte los nutrientes necesarios para tu organismo.
  • Evita saltarte las comidas o comer muy poco, ya que esto puede afectar tu metabolismo y salud.
  • Bebe suficiente agua y líquidos, para mantenerte hidratada y favorecer la eliminación de toxinas.
  • Debes evitar el alcohol, el café y las bebidas con gas o azucaradas, ya que pueden irritar tu estómago y aumentar la retención de líquidos.
  • Haz ejercicio moderado y regular, para liberar endorfinas, mejorar tu estado de ánimo y estimular tu apetito. Evita el ejercicio intenso o extenuante si tienes dolor menstrual o anemia.
  • Consulta a un nutricionista para que te ayude a diseñar un plan alimenticio saludable adaptado a tus necesidades.

Para finalizar

Sin duda, los alimentos tienen una influencia enorme en nuestra salud, y son muy importantes para ayudar a manejar la pérdida de apetito durante los días de la menstruación.

Si quieres saber más sobre este tema, escríbeme, con gusto resolveré todas tus dudas.

También aprovecho la ocasión para invitarte a que te unas a mi Programa PNC (Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar) Julia Osorio (comidayvida.com).

En este programa te estaré dando las herramientas que necesitas para aprender a comer más sano. Si te gustó este contenido, ¡compártelo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *