Los expertos en nutrición coincidimos en que el tratamiento Détox (dieta de desintoxicación) es una excelente forma para desechar toxinas de nuestro cuerpo. Pero, ¿Cómo funciona exactamente el Détox y que efectos tiene en nuestro organismo? Te lo explico a continuación.

Para que utilizar el Détox (Una dieta de desintoxicación)
Cada vez más las personas elijen llevar un estilo de vida saludable, y buscan formas de mejorar su bienestar. Es por ello que el Détox se ha ido convirtiendo últimamente en una tendencia, como forma de liberarse de las toxinas especialmente durante los primeros meses del año.
El tratamiento Détox proporciona grandes beneficios para la salud, debido a que consiste básicamente en consumir alimentos nutritivos, como: frutas, verduras, zumos depurativos, cereales, entre otros., de los cuales podemos obtener un efecto cleansing, es decir, depurativo, a la vez que incrementamos la absorción de antioxidantes y vitaminas.
Mas allá de ser una tendencia que esta de moda, el Détox es más bien un estilo sano de vida que te puede dar efectos a corto plazo, debido sobre todo a que con el mismo podrás eliminar líquidos, tendrás un aporte mínimo de calorías e ingerirás un alto contenido en potasio, fibra y vitaminas.
En un Détox debes consumir licuados de manera puntual, los cuales debes complementar con una alimentación rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas; lo cual deberás reforzar con una adecuada rutina de ejercicio físico de forma regular.
¿Cuáles son los efectos del Détox?
Hacer una dieta détox fundamentada en el consumo de alimentos saludables, puede tener efectos positivos en la salud de las personas, ya que contribuye a:
- Perder peso corporal (de una forma saludable).
- Recuperar energías.
- Iniciar un nuevo estilo de vida, con una nueva manera de comer.
- Disminuir la fatiga y el estrés cotidianos.
- Lucir una piel sana, tersa y bien hidratada.
- Sentirse más liviano.
- Erradicar la retención de líquidos en el organismo.
- Mejorar el aporte nutricional.
- Disfrutar de una mejor calidad de sueño.
- Tener más vitalidad y bienestar.
Cuándo hacer un Détox
Una dieta Détox es recomendable en muchos momentos, pero sobre todo después de tener períodos de excesos como los fines de semana, vacaciones, celebraciones familiares, etc.
En esas situaciones sociales tenemos una tendencia a consumir alimentos poco saludables. De manera que es necesario cambiar este concepto cultural y empezar el cambio a partir de hoy.
Antes de empezar un Détox te recomiendo hacer esto
Antes de iniciar un tratamiento Détox, debes consultar principalmente a tu médico, quien te dará su valoración sobre si tienes las condiciones ideales para comenzar tu nuevo estilo de vida.
También debes tener en cuenta que para realizar un Détox es mejor contar con la asesoría de un Nutricionista (no te recomiendo hacerlo siguiendo los consejos de los llamados “influencers”, quienes por lo general no tienen ningún tipo de preparación profesional).
¿Te gustó este artículo?
Si te gustó este artículo, ¡compártelo en tus redes sociales! y si deseas hacer un cambio radical en tu forma de alimentarte, te invito a unirte desde ya a mi Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar) Julia Osorio (comidayvida.com).