¿Tener una dieta impedirá la obesidad?

La obesidad es una condición que afecta a muchas personas en el mundo y que puede generar graves consecuencias para la salud. Pero, ¿será que tener una dieta equilibrada puede impedir la obesidad? Esta pregunta te la respondo en este  artículo.

Dieta balanceada obesidad
Una dieta balanceada ayuda a impedir la obesidad

¿Qué es la obesidad y cuáles son sus causas?

La obesidad puede definirse como el exceso de grasa corporal que afecta de manera negativa a la salud.

Una forma de medirla es a través del índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la altura en metros.

Por ello, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m2.

Entre las causas de este problema se encuentran factores de tipo genéticos, ambientales, sociales y conductuales. No obstante, uno de los principales causantes de la obesidad es el balance energético, es decir, la relación que hay entre las calorías que consumes y las que gastas.

Esto significa que, si consumes más calorías de las que necesitas, el exceso de estas se almacena como grasa y por ende, aumentas de peso. En cambio, si gastas más calorías de las que consumes, tu organismo utiliza las reservas de grasa y disminuye tu peso.

¿Cómo debe ser una dieta para impedir la obesidad?

Ahora que ya conoces la relación que existe entre el consumo de calorías y el peso corporal, debes comprender que es fundamental para evitar esta condición contar con una dieta adecuada.

Una dieta equilibrada, variada y moderada debe incluir todos los grupos de alimentos (cereales, frutas, verduras, granos enteros, legumbres, lácteos, carnes, pescados, huevos, frutos secos y aceites) en las proporciones adecuadas y sin excederse en las cantidades.

Además, un plan alimenticio saludable debe limitar el consumo excesivo de alimentos procesados, azucarados, grasos o salados, que aportan muchas calorías vacías y escasos nutrientes al cuerpo.

Otras recomendaciones para prevenir la obesidad

  • Te recomiendo controlar el tamaño de las porciones y comer despacio para permitir que tu cerebro registre cuando te sientas satisfecho.
  • Es necesario que realices actividad física regularmente, ya que la misma te ayuda a quemar calorías, fortalecer tus músculos, mejorar tu metabolismo y te ayuda a prevenir enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
  • Debes dormir bien, limitar el consumo de alcohol y cigarrillos, beber suficiente agua y evitar el estrés. Si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida, debes adoptar un estilo de vida activo y consciente.
  • Busca ayuda de un nutriólogo para empezar a hacer cambios en tu plan alimenticio. Este es el profesional indicado para asesorarte en este aspecto (yo estoy aquí para apoyarte, trabajando en equipo podemos lograr cambios profundos en tu manera de alimentarte).

Para finalizar

Tener una dieta saludable sí puede ayudarte a impedir la obesidad, pero también debes acompañarla de ejercicio físico y de unos hábitos saludables para lograrlo.

Pero no estás solo: si necesitas ayuda para empezar a realizar cambios en tu forma de comer, te invito a que te unas desde ya a mi Programa PNC (Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar) Julia Osorio (comidayvida.com).

Y si quieres ver más contenidos como este, visita mi blog con más frecuencia, pues siempre estoy publicando contenidos sobre nutrición, sígueme también en mis redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn), donde encontrarás asesoramiento profesional y personalizado para alcanzar tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *