¿Cómo aumentar la sensibilidad a la insulina? – Tips

La insulina es la hormona que se encarga de mantener el equilibrio del nivel de azúcar en la sangre, facilitando que las células del organismo la utilicen como fuente de energía. Sin embargo, a veces las células no responden de forma adecuada a esta hormona.

¿Cómo aumentar la sensibilidad a la insulina? Es un tema que forma parte del segmento “Nutrir” de mi Programa PNC (Prevenir-Nutrir-Curar), el cual está enfocado en la población de personas con edades comprendidas entre los 35-45 años y que estaré abordando a continuación en el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo hasta el final!

Sensibilidad
Es importante alimentarse adecuadamente para aumentar la sensibilidad a la insulina.

¿Qué es la sensibilidad a la insulina?

La sensibilidad a la insulina es una característica que indica qué cantidad de insulina necesita tu cuerpo para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control.

Si eres sensible a la insulina, tu páncreas no tiene que trabajar tanto para mantener tus niveles de glucosa bajo control. Pero si eres resistente a la insulina, tu páncreas se esfuerza más y más, hasta que se agota y te quedas con diabetes tipo 2, obesidad o enfermedades cardiovasculares. ¡Esto no es para nada bueno!

Te explico mejor

Si tienes sensibilidad a la insulina, quiere decir que tu cuerpo responde bien a esta hormona, y no necesita mucha para regular la glucosa. Pero, si tienes resistencia a la insulina, tu cuerpo no responde bien a la hormona y necesita más cantidad para evitar que el azúcar se acumule en la sangre.

Esta resistencia a la insulina puede ocasionar que padezcas de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares.

Causas de la sensibilidad a la insulina

La sensibilidad a la hormona insulina se debe a la influencia de diversos factores, tales como la edad, el peso corporal, la actividad física y la alimentación.

Y aunque es cierto que algunas personas nacen con una mayor sensibilidad a la insulina que otras, es posible aumentar la misma si se tienen en cuenta ciertos hábitos saludables que te mencionaré en las siguientes líneas.

Recomendaciones para aumentar la sensibilidad a la insulina

Para aumentar tu sensibilidad a la insulina, te recomiendo seguir los consejos que te doy a continuación:

  • Haz ejercicio físico de forma regular. El ejercicio físico regular te ayuda a quemar el exceso de azúcar en la sangre y a estimular el transporte de glucosa a las células musculares.
  • Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra. La fibra te ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de los carbohidratos, evitando los picos de azúcar e insulina en la sangre.
  • Consume alimentos que contengan ácidos grasos omega-3. Los omega-3 poseen efectos antiinflamatorios y ayudan a mejorar la función de las membranas celulares, lo que permite el paso de la insulina.
  • Reduce tus niveles de estrés. El estrés eleva los niveles de cortisol, una hormona que aumenta el azúcar en la sangre y reduce la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, te recomiendo relajarte y llevar tu vida con calma.
  • Duerme bien. La falta de sueño altera el ritmo circadiano y afecta al metabolismo del azúcar y la insulina. Por eso, es importante que vigiles tus hábitos de sueño.

Para finalizar

Para más información sobre cómo aumentar la sensibilidad de la insulina, te invito a que te unas a mi Programa de Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar), un programa especial que se ajusta a tu edad y necesidades específicas.

Además, te informo que próximamente estaré ofreciendo mis Cursos de Nutrición y Salud, dirigidos a Profesionales de la Salud y público en general, en Comida y Vida en los cuales podrán aprender de manera práctica a cómo utilizar todas las herramientas que ofrece la nutrición.

Me gustaría mucho que participes, ¡No te pierdas esta gran oportunidad!¡Estamos en la cuenta regresiva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *