¿Influye la alimentación en la producción del acné?

La dieta que seguimos tiene una enorme influencia en nuestra salud, incluyendo la salud de la piel. En el siguiente artículo te diré si lo que comes influye o no sobre la producción de acné, y además te daré algunos consejos que te pueden ayudar para mantener la salud de tu piel, así que te invito a que sigas leyendo este artículo hasta el final.

alimentación y acné
Los estudios no han demostrado que los alimentos que ingerimos influyen en la producción del acné.

¿Qué es el acné?

El acné es una de las afecciones cutáneas más frecuentes y molestas que existen, la cual se produce cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con grasa y células muertas, provocando la formación de puntos blancos, puntos negros o grano; los cuales pueden inflamarse y causar dolor, enrojecimiento e infección.

El acné por lo general suele afectar más a los adolescentes (debido a los cambios hormonales que experimentan), pero también puede aparecer en adultos como tú por diferentes razones.

¿Los alimentos que consumo hacen que me aparezca acné?

Son muchas las cosas que siempre se han dicho en torno a este tema, como por ejemplo que si comer chocolates, quesos o mantequilla provoca la aparición de granos.

Antes, nuestras abuelas decían cosas como: “Si comes chocolate, la cara se te va a poner como la luna, llena de cráteres”.

Te cuento que no es cierto esto que nos decían, no por comerte un chocolate te van a salir granos, por ejemplo.

La verdad es que, hasta ahora ningún estudio científico ha logrado demostrar que el consumo de ciertos alimentos sea la principal causa de aparición del acné.

Para ser exactos, no hay motivo que nos haga pensar que los alimentos grasos son responsables de que nos salgan granos o espinillas, pues la grasa que ingerimos no se acumula precisamente en las glándulas sebáceas.

Aunque con esto no te quiero decir que comas cualquier cosa, siempre te estaré recomendando que lo mejor para tu salud y para la salud de tu piel será alimentarte sanamente, siguiendo una dieta balanceada, evitando aquellos alimentos procesados que no te aportan los nutrientes que tu organismo requiere para mantenerse sano.

¿Cómo saber qué provoca el acné?

Una forma de saber si es de componente hormonal es:

  • Si el acné se presenta en la barbilla es provocado por un desajuste hormonal.
  • Si se presenta previo a la menstruación, es una señal de que se está ajustando tu cuerpo a las hormonas femeninas.
  • Y si lo que presentas son puntos negros es por falta de higiene, no necesitas lavarte en exceso la cara porque eso causa que se pierda la grasa natural de tu piel, será suficiente que la laves por la mañana y por la noche antes de acostarte.

¿Qué hacer para prevenir el acné? –

Como Nutrióloga, te recomiendo contar con un plan alimenticio que sea lo más equilibrado posible, por ello te sugiero seguir estos tips:

  • Evita consumir alimentos procesados. Elige alimentos frescos e integrales, que contienen nutrientes saludables como vitaminas, minerales y fibra. Estos son muy nutritivos para tu cuerpo.
  • Incluye en tu dieta diaria el consumo de frutas y verduras (que contienen betacaroteno, Vitamina C, Vitamina E, entre otros).
  • Hidrátate, toma mucha agua. El agua tiene un papel fundamental en la salud de la piel.
  • Mantén una correcta higiene de tu piel (para disminuir la producción de sebo).
  • No fumes, no consumas bebidas alcohólicas.
  • Ejercítate de forma regular.

Recomendaciones

De la misma manera en la que los alimentos que ingieres no son la verdadera causa de la aparición del acné, una dieta equilibrada por sí sola tampoco logra erradicarlo, aunque puede conseguir-junto a una correcta higiene- que no se agrave.

Si deseas recibir un acompañamiento más personalizado, te recomiendo unirte a partir de este momento a mi Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar) Julia Osorio (comidayvida.com).

¿Qué te pareció este contenido? Espero que te haya sido útil. Si deseas ayudar a otras personas, compártelo en tus redes sociales. Recuerda que todas las semanas estoy publicando nuevos contenidos sobre nutrición, ¡te espero por aquí pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *