¿Qué debe desayunar, comer y cenar un diabético?

Si tienes diabetes o quieres prevenir esta enfermedad, es importante que sepas qué alimentos debes incluir en tu plan alimenticio.

En el siguiente artículo te daré algunos ejemplos de desayunos, comidas y cenas para personas con diabetes que te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajo control. Continúa leyendo y descubre cómo comer bien.

alimentación para diabéticos
Las personas con diabetes deben nutrirse adecuadamente.

¿Cómo debe alimentarse una persona con diabetes?

Muchas personas con diabetes saben que la alimentación saludable es parte fundamental para el control de su enfermedad y que, por ende, el desayuno, comida y cena deben estar bien balanceados para garantizar la regulación de sus niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Ahora bien, a pesar de que actualmente hay tanto acceso a la información, aún hay personas con diabetes que no saben qué alimentos debe incorporar en sus comidas, para ellos es esta información.

El desayuno

El desayuno ideal de un paciente con diabetes debe contener alimentos ricos en fibra que ayudan a regular el índice glucémico, así como avena, pan integral, frutas secas o cereal integral, junto con algún lácteo bajo en grasa (como, por ejemplo, leche descremada o yogur natural).

Una opción es añadir un huevo cocido o frito, acompañado de una porción pequeña de carne magra (como jamón sin grasa).

Comida

La comida de una persona con diabetes debe incluir alimentos ricos en proteínas y carbohidratos complejos, pues estos ayudan a  mantener la glucemia bajo control.

Recomiendo ampliamente consumir ensaladas verdes con algunas nueces y una porción pequeña de carne magra (como pollo sin piel) acompañado de un arroz integral.

Cena

Para la cena recomiendo evitar los carbohidratos simples (como papas fritas, por ejemplo) ya que estos elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

En su lugar sugiero consumir alimentos ricos en fibra (como verduras salteadas o al vapor) acompañadas con un filete magro (como pescado) o huevo.

Otros alimentos que se pueden incluir en la cena son las sopas bajas en sodio, ensaladas con aceite de oliva y platos vegetarianos hechos con legumbres y quinoa.

Ejemplo de menú para diabéticos – (un día)

Aquí te dejo un ejemplo de menú de un día, en el que incluyo desayuno, comida y cena:

Desayuno

Puedes optar por una rebanada de pan integral con queso fresco y tomate. Acompaña con un vaso de leche descremada o yogur natural sin azúcar y una pieza de fruta.

Comida

Degusta una deliciosa ensalada mixta con lechuga, zanahoria, tomate, pepino y atún al natural.

Puedes incluir arroz integral con pollo al horno y verduras salteadas, junto a una pieza de fruta o un yogur natural sin azúcar.

Cena

Una cena perfecta para ti puede constar de una sopa de verduras o caldo sin grasa, con una tortilla de espinacas con queso rallado, además de un pan integral, acompañado de una pieza de fruta o un yogur natural sin azúcar.

Recomendaciones

Si eres una persona que padece de diabetes te recomiendo prestar mucha atención a los siguientes consejos:

  • Limita el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal.
  • Ingiere porciones pequeñas a lo largo del día.
  • Presta atención a la cantidad y el tipo de carbohidratos que ingieres.
  • Consume una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales.
  • Incluye proteínas magras como carnes, pollo, pescado, huevos, nueces y frijoles en tu dieta.
  • Limita el consumo de alcohol (o evítalo por completo).
  • Consulta a tu Nutriólogo antes de realizar cualquier cambio en cuanto a tu dieta diaria, para evitar complicaciones relacionadas con la misma.
  • No olvides hacer ejercicio regularmente, para mantenerte activo y saludable a largo plazo.

Para finalizar

Si deseas aprender a llevar una dieta para personas con diabetes equilibrada, te invito a unirte a mi programa PNC –Programa Nutrición Integral PNC (Prevenir/Nutrir/Curar)– Julia Osorio (comidayvida.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *